ZIBIBBO

Volver al inicio

Origen: Esta variedad proviene de Egipto, pero ha sido cultivada desde la antigüedad en Italia. Se considera una sinonimia de Moscatel y Moscatel de Alejandría.

Uso: Su uso principal ha sido como uva de mesa, aunque también se puede utilizar para la elaboración de vinos blancos dulces o para la fabricación de pasas.

Ampelografía: La sumidad tiene una conformación de algodonosa. La hoja, de tamaño medio, está compuesta por 3 lóbulos que carecen de pigmentación. El peciolo es alargado y de perfil alabeado. El racimo tiene un tamaño grande, de baja compacidad y gran longitud. La baya es de un tamaño medio-grande, cuyo hollejo tiene una piel gruesa de color verde-amarillo.

Fenología: La época de desborre es media. La maduración es tardía.

Aptitud agronómica: La planta es poco vigorosa y de porte erguido. La poda más aconsejable es la corta en el caso de terrenos pobres. Es sensible al oídio, al mildiu y a las heladas primaverales, sin embargo, es capaz de resistir la sequía. Para una correcta maduración son necesarias  altas temperaturas.

Potencial enológico: Los vinos elaborados tienen colores amarillos pajizos, de sabor dulce y con un bajo contenido en alcohol. Su olor floral es muy característico. También es utilizada como uva de mesa por su sabor y firmeza, o como uva pasa por tener excepcionales propiedades organolépticas.

Hoja adulta Zibibbo

Aspecto de la hoja adulta característica de Zibibbo

Enlace a la página de la descripción de la variedad