SYRAH

Volver al inicio

Origen: La variedad de origen palestino-jordano, fue introducido en el valle del Ródano francés desde donde se extendió a todo el mundo. La Syrah proviene de las zonas frías de Francia y la Shiraz proviene de las zonas cálidas de Australia.

Uso: Esta variedad tinta es muy cultivada en todas las provincias Aragonesas. Se utiliza en exclusivo para vinificación; estando presente en la gran mayoría de las DO de España.

Ampelografía: La sumidad tiene una disposición abierta, sin pigmentación antociánica y con una baja densidad de pelos. Los pámpanos, largos y frágiles, son de color verde  y sin estrías tanto en la cara dorsal como en la ventral. La hoja de tamaño medio-grande, compuesta por 5 lóbulos bien diferenciados conforman un pentágono. El peciolo es corto y su seno tiene forma de U abierta. El racimo de tamaño medio, alto grado de compacidad y con pedúnculo largo y poco lignificado. La baya tiene un tamaño pequeño-medio y uniforme en el racimo, tiene una forma elíptica corta, con un hollejo grueso de color negro azulada y de difícil desprendimiento del pedicelo.

Fenología: La época del desborre es media. La maduración es temprana.

Aptitud agronómica: La planta es muy vigorosa y de porte erguido. Se adapta bien a todo tipo de suelos excepto a los suelos calizos, además es muy sensible a la sequía. La poda corta es la más adaptada aunque también admite podas largas. Muy sensible a la clorosis férrica (uso de patrones tolerantes), a los ácaros y a la botrytis, siendo resistente al oídio y al mildiu. El periodo de maduración es muy corto por lo que si la vendimia no se realiza en su periodo óptimo existe el riesgo de sobremaduración. 

Potencial enológico: Los mostos son de color rojo vivo brillante y muy oscuro, con elevado contenido en taninos. Los vinos tintos, con alto grado alcohólico  y de acidez, tienen mucho cuerpo y son muy aromáticos.

Hoja adulta Syrah

Aspecto de la hoja adulta característica de Syrah

Enlace a la página de la descripción de la variedad del Ministerio de Agricultura